Fue publicada por primera vez por el musicólogo uruguayo Francisco Curt Lange en el Boletín Latinoamericano de Música en Bogotá en 1938. con motivo del cuarto centenario de la fundación de Bogotá. Se reeditó en 1945 como volumen 69 de la Biblioteca de Cultura Colombiana. La Academia de Historia la reeditó por tercera vez como volumen CIII de la Biblioteca de Historia Nacional, grandemente aumentada. profusamente ilustrada y complementada con un glosario folklórico.
El doctor Horacio Rodríguez Plata, Miembro de número de la Academia. dice sobre esta obra: "Es esta interesante investigación la primera que ha tratado en forma extensa la divinidad de Euterpe entre nosotros. Valiéndose de una numerosa bibliografía que revela responsabilidad de escritor y que fue seleccionada con juicioso criterio. el autor realizó un trabajo que sin duda constituye por su buen estilo. adecuado ordenamiento. una fuente de conocimientos singularmente útil para el sociólogo y para quien mejor desee conocer las diversas modalidades que integran la formación espiritual de nuestras gentes."
José Ignacio Perdomo Escobar nació en Bogotá el 5 de junio de 1917. Hizo estudios en el Instituto de La Salle y el Gimnasio Moderno. Derecho en el Externado de Colombia, en la Universidad de Michigan, Law School, Ann Arbor, Música en el Conservatorio Nacional de Música, Órgano en la Escuela de la Universidad de Michigan con Palmer Christian. Fue Ordenado sacerdote en 1951. Secretario del Conservatorio Nacional de Música; Vicario Cooperador de Santa Teresita (Barrio Ricaurte y Fontibón: Prefecto del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; Sacristán Mayor de la Catedral. Miembro de la Comisión de Música Sacra. da Arquidiocesana: Párroco de Las Aguas. Miembro del Capítulo Primado. Miembro numerario de la Academia Colombiana de Historia, Correspondiente de la Real Academia Española: Correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia, Miembro fundador de la Academia de Historia Eclesiástica -Medellín-Universidad Pontificia Bolivariana, de los Institutos Históricos y Geográficos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, socio honorario de la Asociación de Cultura Musical de San José de Costa Rica. Catedrático de Historia Eclesiástica de Colombia en el Seminario Mayor de Bogotá. Excatedrático de Derecho Romano en la Universidad de los Andes.
Ente su obras podemos mencionar: Historia de la Música en Colombia, Guía de la Basílica Primada, Catálogo Monumental de le Parroquia de Nuestra Señora de Las Aguas; Tesis sobre Derecho Aeronáutico Interamericano escrita como Research Fellow in Interamerican Law School, la Biografía de José Ignacio Escobar íntimo, y el Epítome de Historia Eclesiástica de Colombia, estas tres últimas obras inéditas. Colcultura publicó La Sabana de Bogotá a vuela pluma, No. 41 y Retablillo parroquial No. 141, Biblioteca Colombiana de Cultura. Colección popular.
José Ignacio Perdomo Escobar - Historia de la música en Colombia [pdf]
Enlaces de referencia
Alfredo Gómez Zurek - La colección Perdomo, una herencia musical [pdf]
Ilustración: Este instrumento es clasificado como arpa de marco: 322.221. Tiene cuerpo de cedro construido con cinco costillas y tapas del mismo material, la inferior con orificio y rótulo de papel con la leyenda "José Ignacio Perdomo Escobar". Mástil y tapa delantera de cedro con cuatro agujeros. Clavijas individuales metálicas de hierro forjado, treinta cuerdas de nylon no originales. Soporte de madera en forma de dos patas de león añadido recientemente c. 1940. Colombia, posiblemente siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario