Cristóbal Colón (1451–1506)


   Pocos personajes en la historia han sido tan estudiados como el que llamamos Cristóbal Colón. Sin embargo, nadie tan desconocido como él. No se debe confundir a Cristóbal Colón con Cristóforo Colombo o Columbo. Según versiones italianas, Domingo y Susana Fontanarubea fueron padres de Colombo, nacido en algún lugar del Genovesado en fecha imprecisa aún de 1451. Al morir en 1506 tendría 55 años, siendo el mayor de cinco hermanos. Este Colombo fue hijo de un cargador de lana, y vivió y murió como cualquier hijo de vecino, sin que jamás se ocupara en cosas del mar. Tampoco se debe confundir con :Xpo Ferens Colom, nacido en la segunda mitad de junio de 1460. Así que Cristóbal Colom o Colón, Cristóforo Columbo y :Xpo Ferens son tres personas distintas y un solo enredo genealógico. Además, autores mallorquinos sostienen que el verdadero nombre del navegante fue Cristófor Colom, y que nació en el pueblo catalán de Génova, a cinco kilómetros al oeste de Palma de Mallorca, de donde habría provenido la confusión. Y como si fuera poco, un total de 43 ciudades principalmente de España e Italia se disputan su lugar de origen.
   El futuro almirante tuvo alguna preparación de cosmógrafo y marino a juzgar por sus lecturas , de las que dejó pruebas al anotar apostillas al margen en la Imago Mundi de Pierre d'Ailly, la Historia rerum ubique restarum locorumque descriptio del Papa-geógrafo Eneas Silvio Piccolomini, Pío II; la Histoire naturelle de Plinio Cayo Segundo, Il millione de miser Marco Polo Veneciano, las Vidas paralelas de Plutarco, el Libro de las maravillas de Juan de Mandavilla y la Geographia de Claudio Ptolomeo Alexandrino, en la edición romana de 1479.
   Como es sabido y recientes averiguaciones confirman, Colón o Colom tuvo plena conciencia de lo que hacía: no se puede sostener que no supo a dónde iba ni qué tierras estaba pisando. Tuvo conocimiento previo de América, entonces llamada India Orientalis, por las informaciones que le dio involuntariamente un piloto anónimo, que resultó ser Alonso Sánchez de Huelva, quien había estado en las Antillas en 1485. Esas informaciones las confirmó después durante su permanencia en Portugal, cuando debió tratar al ya famoso marino y científico Martín Behaim, constructor del primer globo terráneo (hoy en Nuremberg), y cuando pudo comprobarlo con mapas de 1489 que él o Martín Alonso Pinzón conocieron, hechos por Henricus Martellus Germanus, cartógrafo del Papa.
   El gran mérito de Colón es haber tenido coraje y decisión para iniciar el reconocimiento de la ruta trasatlántica hacia las islas antillanas durante su primer viaje (agosto 3 a octubre 12, 1492), al menos legal y oficialmente. Porque siendo autorizado su viaje, podía reclamar prebendas y regalías y los títulos de Don, Gobernador y Virrey. Además, mientras lograba tan personales ventajas, prestaba generosa ayuda a la política exterior de España y del Vaticano, al llevar una embajada a las tierras del Preste Juan y a la China del Gran Can, para cercar por oriente a los musulmanes y frenar su expansión.
De los errores imputables a Colón, el más serio fue el de introducir la esclavitud europea en América. En su primer viaje apresó diez indios para exhibirlos en los mercados de Sevilla. Colón también fue cruel con los españoles. El primer capellán que vino con él en el segundo viaje al Nuevo Mundo, el padre Boyl, lo acusó de torturador; Francisco Roldán se le enfrentó con armas durante el tercer viaje; los Porras, en el cuarto viaje, se le sublevaron y la reina lo desautorizó por hacer esclavos a sus nuevos vasallos.
   Al final de su vida, Colón, por maltratar a los propios españoles, fue acusado y apresado por Francisco Bobadilla en 1500. Murió en 1506 sin reinvindicarse ante sus conciudadanos. Gustavo Vargas Martínez (Revista Credencial Historia).

Cristóbal Colón -  Los cuatro viajes del almirante y su testamento  [pdf]

Historia del almirante don Cristóbal Colón escrita por Hernando Colón, su hijo  [pdf]

Alexander von Humboldt  -  Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. (Edición facsimilar) [zip-pdf]


Textos relacionados
• Guillermo Céspedes - Dos textos manuscritos de Colón [pdf]
• Miguel Ángel Ladero Quesada  - El entorno hispánico de Cristóbal Colón [pdf]
Simón Wiesenthal - Operación Nuevo Mundo (La misión secreta de Cristóbal Colón)  [pdf]
Carmen Manso Porto - La cosmografía de Ptolomeo y su relación con Cristóbal Colón [pdf]
• Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón escrita en inglés por Washington Irving y traducida al castellano por Don José García de Villalta. Ed. facsímil. Sección de Historia. Clásicos en la Biblioteca Nacional. Cristóbal Colón. Original, 1834. [html]
• Daniel Mesa Bernal - Los judíos en el descubrimiento de América [pdf]

Enlaces relacionados
Declaraciones hechas por Don Cristóbal, Don Diego y Don Bartolomé Colón acerca de su nacionalidad
• La visión de Oriente en el imaginario de los textos colombinos
• La carta de navegar atribuida a Cristóbal Colón por Mr. de La Roncier, historiador de la Marina francesa
• Colón y la busca del paraíso en la novela histórica del siglo XX, de Carpentier a Roa Bastos
• Estudios críticos acerca de la dominación española en América. I - Colón y los españoles 

No hay comentarios: