Viajeros extranjeros en Colombia (1) John Potter Hamilton (1823)



John Potter Hamilton (Inglaterra, 1777-1873). Coronel, diplomático, viajero. En 1823 fue nombrado “jefe comisario de su majestad británica ante la República de Colombia”, siendo el primer agente diplomático enviado por Inglaterra a la recién creada república de Colombia, con el encargo de firmar un tratado de amistad y comercio. Llegó a Bogotá en 1824 y regresó a Londres a mediados de 1825.
Era un personaje algo excéntrico que se apareció en la remota y rústica Bogotá con un equipaje excesivo, que incluía un carruaje, vinos y licores finos, y para disgusto del señor Canning, del Foreign Secretary en Londres, no enviaba a tiempo los debidos informes.
En Travels through the interior provinces of Columbia, dos volúmenes (19 x 12 cm) publicados en Londres por John Murray en 1827, traducidos al alemán ese mismo año, ofrece una curiosa y amena crónica de su vivencias en Colombia. Describe lo que le llamó la atención en el trayecto desde Santa Marta hasta Bogotá, en la gira que hizo a Popayán, y sobre algunas costumbres neogranadinas en los albores de la vida republicana.


John Potter Hamilton - Viajes por el interior de las provincias de Colombia (1823) [pdf]

Enlace relacionado


No hay comentarios: