Santafé de Bogotá durante el Virreinato de la Nueva Granada (1717-1810), según las "Crónicas de Bogotá" de Pedro María Ibáñez



Había terminado la célebre guerra de sucesión en España, acontecimiento que no obstante su magnitud pasó inadvertido para las colonias americanas. Seguros los Borbones en el trono, pensó el Rey de España mejorar la administración civil de las dilatadas posesiones de la Monarquía en América. En cuanto al vasto territorio del Nuevo Reino, resolvió el Rey erigirlo en Virreinato por cédula expedida en Segovia a 27 de mayo de 1717. Fue acertada esta medida del Monarca, porque sólo existía en Lima un Virrey, único en el inmenso territorio de la América del Sur, y eran continuas las querellas y colisiones entre los Presidentes de Santafé y Quito y las respectivas Audiencias.
En realidad no hubo cambio sustancial al crear el Virreinato en el régimen político, salvo que el Virrey tenía funciones más amplias que los Presidentes, pues era Vicepatrono Real, Superintendente de la Real Hacienda, Gobernador y General de las tropas de su jurisdicción. Con la creación de la nueva forma de gobierno se suprimían los Visitadores de las Presidencias y Gobernaciones, los cuales con frecuencia contribuían a aumentar el malestar en vez de ser elementos de concordia.
La creación de esta nueva jerarquía civil dio independencia al Nuevo Reino, desligándolo del Virreinato del Perú, que hasta 1718 tuvo jurisdicción sobre el Presidente de Quito y las Audiencias de esta última ciudad, Santafé y Panamá. (Pedro María Ibáñez)


Pedro María Ibáñez - Santafé de Bogotá durante el Virreinato de la Nueva Granada (1717-1810) [pdf]

Textos relacionados
• Infortunios de los virreyes de la Nueva Granada - Luis Carlos Mantilla  [pdf]
• Virreinatos y Virreyes [html
• La América española colonial (siglos XVI - XVII y XVIII)  [html]


No hay comentarios: