Alexander von Humboldt en la Nueva Granada




La visita de Humboldt a Colombia fue puramente accidental. A pesar de ser el primer geógrafo e historiador de la América española, el barón alemán no tenía entre sus planes iniciales recorrer detenidamente la América equinoccial, y menos aún visitar el virreinato de la Nueva Granada.
El 29 de noviembre de 1801, camino de Pasto y luego de haber atravesado el territorio colombiano, anota en su diario: "cuando salimos de La Habana estuvimos plenamente seguros que no tocaríamos Santa Fe, y que en busca de la expedición de Baudin tomaríamos el camino de Panamá a Guayaquil. Quién no se estremecería de la idea de empezar un viaje con 12 mulas y su eterno reempaquetamiento, por un camino terrestre de 4 a 5.000 millas, por Honda… Popayán. Yo personalmente pensé que mis finanzas no serían suficientes para ese camino. En Cartagena todo me parecia suficiente".
 La intención de visitar el Nuevo Mundo aparece cuando fracasan sus intensiones de unirse al viaje alrededor del mundo que había iniciado el capitán Nicolas Baudin, o de explorar el monte Atlas en el Africa. En 1799 se dirige a España con el fin de solicitar los permisos necesarios para ingresar en los territorios de ultramar. En la concesión de los pasaportes respectivos, autorizados por Carlos IV, fueron determinantes las influencias del barón Philipe de Forell, embajador de la Sajonia en Madrid, así como el ministro Mariano Luis de Urquijo, protegido de las reina María Luisa. Tal apoyo revertió en un permiso amplio y generoso, que hacía posible el desplazamiento de Humboldt por el interior de América y por las Filipinas, junto con los instrumentos necesarios para realizar sus observaciones.
Entre tales aparatos figuraban algunos que hacían posible determinar posiciones astronómicas, así como definir las fuerzas magenéticas, la composición química del aire atmosférico, su humedad, su temperatura, sus cargas eléctricas, su transparencia y su contenido en ácido carbónico.
Viajaría Humboldt en compañía del médico y naturista francés Aimé Bonpland, a quien en los papeles oficiales se señala como secretario del barón, ayudante, copista, e incluso como criado. Las intenciones de Humboldt no eran claras; estaba dispuesto a gastar la fortuna heredada de su madre en aras del progreso científico, contaba con el apoyo de algunos amigos y sus intereses giraban en rededor de la composición química de la atmósfera y de su influjo sobre los cuerpos organizados; además, y como geólogo formado en una escuela de orientación neptunista, le inquietaban la formación del globo, las identidades de las capas geológicas y las grandes armonías de la naturaleza. Las especies animales y vegetales figuran en un segundo plano. Dicho interés era más de Bonpland y de Karl Sigismund Kunth, un botánico de Berlín que había aportado algunos fondos para el viaje de su amigo, y que luego se ocuparía del estudio de la mayor parte de la colección botánica americana.
El pasaporte autorizaba el ingreso a América y a las demás posesiones ultramarinas, donde podrían realizar estudios de minas, hacer colecciones de plantas, animales, semillas y minerales, medir la altura de los montes, examinar su naturaleza y realizar observaciones y descubrimientos útiles al progreso de las ciencias naturales. (Santiago Díaz Piedrahita)


Alexander von Humboldt
- Diario de viaje por la Nueva Granada  pdf

Otras obras y textos de Humboldt:

  Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente

  Memoria raciocinada de las salinas de Zipaquirá 
•  Breviario del Nuevo Mundo  pdf
•  Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Ed facsimilar  (Vol. 1) 
pdf
   Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Ed facsimilar  (Vol. 2)   pdf
•  Acerca de la esclavitud 
pdf
•  Alexander von Humboldt y Amadeo Bompland. Ideas para una geografía de las plantas. Más un cuadro de los países tropicales


Textos de referencia

  Humboldt.
  Santiago Díaz Piedrahita, Beatriz González y Camilo Domínguez
  Apuntes críticos sobre la obra geográfica de Alejandro de Humboldt
Francisco Escamilla Vera
  El papel de Humboldt en el origen y desarrollo de la geografía moderna 
Héctor F. Rucinque  y Wellington Jiménez  pdf
•  Humboldt y la botánica americana 
Graciela Zamudio  pdf
  Humboldt y las ciencias de la tierra  - 
Armando Espinosa Baquero  pdf
•  Alexander von Humboldt y la comparación de las esclavitudes en las Américas -
Michael Zeuske  pdf
  Alejandro de Humboldt un naturalista antiesclavista  - José Marcial Ramos Guedez 
pdf
•  La filosofía de Alejandro de Humboldt - 
Adolf Meyer Abich  pdf 


No hay comentarios: